¿Qué es un activo de Safe Haven? Cómo intercambiarlos con Exness

¿Qué es un activo de Safe Haven? Cómo intercambiarlos con Exness
Los inversores utilizan los activos refugio para limitar su exposición durante tiempos de inestabilidad del mercado. Si los comerciantes identifican qué activos probablemente se apreciarán mientras que otros disminuyen, pueden prepararse para los movimientos del mercado.


¿Qué es un activo de refugio seguro?

Un activo de refugio seguro es un instrumento financiero que se espera que retenga, o incluso gane valor, durante períodos de recesión económica. Estos activos no están correlacionados o tienen una correlación negativa con la economía en su conjunto, lo que significa que podrían apreciarse en caso de una caída del mercado.

Hay ciertas características que los activos suelen tener que contribuyen a su reputación como refugio seguro, que incluyen:
  • Liquidez : el activo debe ser fácilmente convertible en efectivo, en cualquier momento
  • Funcionalidad : el activo debe tener un uso que proporcione continuamente demanda a largo plazo.
  • Oferta limitada : el crecimiento de la oferta nunca debe superar la demanda
  • Certeza de la demanda: es poco probable que el activo sea reemplazado o desactualizado
  • Permanencia: el activo no debe deteriorarse ni pudrirse con el tiempo.

No todos los refugios seguros tendrán todas estas características, por lo que los inversores deben emitir un juicio sobre el refugio seguro más adecuado para el clima económico. Es importante recordar que lo que constituye un buen refugio seguro para una recesión del mercado puede no mostrar los mismos resultados en otro, por lo que los inversores deben tener claro qué esperan obtener al utilizar inversiones de refugio seguro.


Cómo comerciar con activos de refugio seguro

Las caídas del mercado son una parte inevitable de los ciclos del mercado, lo que significa que lo mejor para el inversionista es prepararse para ellos tanto como sea posible.

En tiempos de crisis financiera, los activos que se consideran refugios seguros tienden a superar a la gran mayoría de los mercados. Aunque los inversores utilizan principalmente los refugios seguros para proteger el valor de su cartera, es importante que los comerciantes puedan identificar los activos de refugio seguro y utilizar este conocimiento para anticipar los movimientos de precios e implementar sus propias estrategias.

Por ejemplo, el abandono de activos 'más riesgosos' podría provocar una caída repentina en el precio de mercado a medida que los inversores acuden en masa a refugios seguros, lo que significa que podría considerar salir de cualquier posición larga o quedarse corto. Pero si está seguro de poder identificar los refugios seguros del momento, entonces existe la posibilidad de beneficiarse del aumento de los precios.

No existe una forma definitiva de negociar los patrones de los activos de refugio seguro, ya que todo depende de su motivación. Pero ya sea que esté buscando aprovechar los movimientos de precios o ajustar sus propias posiciones para protegerse de la caída de los precios, es crucial comprender el sentimiento predominante del mercado en torno a los refugios seguros.

Ejemplos de activos de refugio seguro

Los refugios seguros populares pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante mantenerse al día con las tendencias de inversión. Sin embargo, hay algunos refugios seguros que se han mantenido como favoritos a lo largo de los años, que incluyen:
  • Oro
  • Bonos del gobierno
  • Dólar estadounidense
  • yen japonés
  • Franco suizo
  • Acciones defensivas


Oro

Cuando la gente piensa en un refugio seguro, lo más probable es que piense en oro. Como mercancía física, el precio del oro no suele verse influido por las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés y, a diferencia del papel moneda, su oferta no puede manipularse mediante acciones como la impresión.

Quizás el ejemplo más fuerte del oro como refugio seguro fue tras la crisis financiera mundial de 2008. La afluencia de inversiones provocó que el precio del oro subiera casi un 24% solo durante 2009, por ejemplo, y continuó esta trayectoria ascendente en 2011.
¿Qué es un activo de Safe Haven? Cómo intercambiarlos con Exness

Muchos consideran la decisión de comprar oro como un sesgo de comportamiento, basado en el historial del oro de respaldar las monedas y como reserva de valor. La teoría dice que debido a que el oro se ha considerado históricamente un refugio seguro, cuando hay signos de un colapso significativo del mercado, los inversores se dirigen hacia el metal precioso. El oro como refugio seguro se ha convertido en una profecía autocumplida.


Bonos del gobierno

Los bonos del gobierno son esencialmente un plazo fijo 'le debo' de un gobierno, que tiene pagos de intereses periódicos; las letras y los pagarés del tesoro son un tipo de bono. La única diferencia entre ellos es la cantidad de tiempo antes de que se le reembolse en su totalidad. Las letras del Tesoro tienen vencimientos de un año o menos, mientras que los bonos del Tesoro pueden tener vencimientos de diez años o más.

Los inversores tienden a tener más confianza en los bonos emitidos por los gobiernos de las economías desarrolladas; los más populares son las letras del Tesoro de Estados Unidos. Su estatus como refugio seguro se basa en el estatus crediticio del gobierno de los EE. UU. Y la alta calidad de los ingresos en dólares estadounidenses. Con un ingreso tan estable detrás del activo, los inversores consideran que los bonos del gobierno son un refugio seguro sin riesgo, especialmente porque todo lo invertido se reembolsará en su totalidad una vez que la factura haya vencido.

Por ejemplo, en febrero de 2018, las acciones se desplomaron debido al aumento de los rendimientos de los bonos e irónicamente enviaron a los inversores a buscar los bonos del Tesoro de EE. UU. Como refugio seguro.

Dólar estadounidense

Durante más de 50 años, el dólar estadounidense ha sido uno de los refugios seguros más populares durante las recesiones económicas. Exhibe una serie de características de refugio seguro; lo más importante es que es la moneda más líquida en el mercado de divisas.

Esta confianza en el dólar estadounidense provino del acuerdo de Bretton Woods de 1944, que introdujo el sistema de moneda fija y convirtió al dólar en la principal moneda de reserva del mundo. Incluso después de la abolición de este sistema, el dólar estadounidense mantuvo su posición de refugio seguro porque representaba la economía más grande del mundo.

Aunque muchos pensaron que el estado del dólar como refugio seguro se vería dañado por el aumento de la volatilidad, causado por la polémica política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece que todavía se está beneficiando de los flujos de refugio seguro. Por ejemplo, aunque las tensiones comerciales provocaron fluctuaciones en los mercados de valores y las materias primas, el índice del dólar estadounidense experimentó un aumento del 5,29% entre enero y agosto de 2018.
¿Qué es un activo de Safe Haven? Cómo intercambiarlos con Exness


yen japonés

El yen japonés se considera un refugio seguro, ya que a menudo se aprecia frente al dólar cuando las acciones y los bonos del gobierno estadounidenses experimentan volatilidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa se reestructuró, lo que le permitió ponerse al día con otras economías globales. El Banco de Japón (BoJ) se hizo muy respetado y el yen se estableció como una de las principales divisas mundiales. A pesar de las continuas intervenciones del gobierno, la liquidez del yen ha seguido atrayendo inversores en tiempos de dificultades financieras.

El yen se ganó su reputación como refugio seguro debido al elevado superávit comercial de Japón frente a su deuda. El valor de los activos extranjeros en poder de los inversores japoneses es mucho más alto que los activos japoneses adeudados por los inversores extranjeros; esto significa que cuando los mercados se vuelven 'fuera de riesgo', el dinero sale de otras monedas y regresa a los mercados nacionales, lo que fortalece al yen.

Otra parte de la razón por la que el yen sigue actuando como refugio seguro durante los períodos de turbulencia del mercado es porque todo el mundo cree que lo es. De manera similar al oro, se ha convertido en una profecía autocumplida.


Franco suizo

Un estudio del banco central de Alemania, Deutsche Bundesbank, encontró que el franco suizo a menudo se apreciaba cuando el mercado de valores mundial mostraba signos de tensión financiera.

Las razones comunes por las que los inversores prefieren el franco suizo como moneda de refugio seguro incluyen la neutralidad política del gobierno suizo, la sólida economía suiza y su sector bancario desarrollado.

La independencia del país de la UE también lo ha convertido en un refugio popular para el capital durante circunstancias políticas y económicas negativas. De hecho, durante la crisis de la eurozona, tanto dinero fluía hacia el franco que el banco central suizo introdujo una paridad cambiaria temporal frente al euro para intentar debilitar su moneda nacional.

Acciones defensivas

Los inversores que buscan gestionar su riesgo durante las recesiones económicas también podrían optar por recurrir a acciones defensivas, porque tienden a tener un mejor rendimiento que el mercado de valores en general durante las recesiones.

Las acciones defensivas describen las acciones de empresas que están involucradas en el suministro de bienes y servicios, como servicios públicos, productos básicos de consumo, alimentos y bebidas y atención médica. Se consideran activos refugio porque es probable que se mantengan estables debido a la demanda constante de sus productos, incluso en períodos de inestabilidad económica.

Las existencias defensivas no deben confundirse con las "existencias de defensa", que se refieren a los fabricantes de armas y otros en el comercio de armas.
Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!